Es un común denominador a todos los veranos el momento en el que nos tenemos que despedir de la tumbona y las largas horas bajo el sol y decirles hola a las manchas en la piel y al quebradero de cabeza de cómo deshacernos de ellas.
En Livet nos gusta pensar en nuestros pacientes y en todos aquellos factores que les puedan afectar en su día a día. Por eso hoy vamos a darte las principales claves sobre este problema y como enfrentarte a ellos.
Para evitar las manchas del sol necesitamos saber cuales son las diferentes formas en las que pueden manifestarse en nuestro cuerpo. La manera de evitarlas es por supuesto evitar las largas exposiciones al sol, pero como en verano todos acudimos en masa a la playa es importante una buena hidratación de la piel y sobre todo el uso de protección solar alta en pieles blancas.
Tipos de manchas en la piel
- Lentigos: son máculas con bordes regulares que brotan por una exposición solar intensa o continuada en el tiempo. Suelen padecerlas las personas de piel clara y representan la piel dañada por el sol.
- Melasmas: son máculas producidas por el sol y tienen unos contornos difusos. Suelen aparecer en determinadas zonas del rostro, por ello es conveniente proteger esta zona con un factor alto.
- Arañas vasculares: se manifiestan a causa de la dilatación de los capilares y el sol puede favorecer su aparición en nuestro rostro. En caso de sufrirlas se aconseja
- Lunares: existe una relación directa entre la aparición de lunares y la exposición solar prolongada. Se debe prestar atención tanto a los antiguos como a los nuevos y acudir al médico en caso de picor intenso o cambio en la coloración o el tamaño.
- Pecas: son pequeñas manchas de color claro que pueden salir por todo el cuerpo, aunque mayormente se concentran en el rostro. Es bastante común que las personas con piel clara vean cómo estas manchas aparecen en verano.
En cuanto a los cuidados, depende en gran medida del fototipo de piel que tengas. Existen 6 tipos y se ordenan gradualmente por el tono de piel, la facilidad que tienen para broncearse y el riesgo de quemadura en caso de exponer la piel directamente al sol.
Todos ellos tienen un denominador común y es que ninguno te exime de la utilización de protección solar, ya que exponerse directamente al sol siempre es sinónimo de exponer tu piel a problemas de salud.
Para prevenir los melanomas lo mejor es visitar directamente a un especialista y tras haber estudiado tu tipo de piel escoger el tratamiento y las cremas más adecuadas para tus características.
En el caso de Livet contamos con los tratamientos más avanzados para hacer desaparecer las manchas de forma segura bajo la supervisión y el consejo del equipo médico del doctor José Manuel Gómez Villar.