Los dos tipos de ácido hialurónico que hay
El ácido hialurónico es un compuesto extensamente utilizado en medicina estética. Su capacidad para rellenar arrugas y dar volumen, con un aspecto natural, lo convierten en uno de los principales recursos para tratamientos de rejuvenecimiento. Te hablaremos de qué tipos de ácido hialurónico hay y destacaremos algunas de las marcas principales.
Hoy en día hay dos tipos de ácido hialurónico, el no reticulado y el reticulado. Las moléculas del ácido hialurónico pueden estar libre o unirse unas con otras, formando una estructura que le dé consistencia. Cuando la capa que se crea es nula o poco densa se habla de no reticulado y cuando es más estable y densa se habla de reticulado. El reticulado es más duradero que el no reticulado.
Ácido hialurónico no reticulado
El ácido hialurónico no reticulado, o sin retícula, tiene las moléculas sueltas, dando como resultado un compuesto con poca densidad. Se utiliza principalmente en tratamientos tópicos, como cremas o sérum. También puede formar parte de fórmulas enriquecidas para tratamientos de mesoterapia.
Ácido hialurónico reticulado
En este caso, las moléculas sí están unidas, creando una maya. Suele utilizarse directamente y no como un complemento. Se inyecta directamente en capas más profundas, de manera que se vaya liberando lentamente y perdure por más tiempo.
Los efectos que tiene son superiores. Puede rellenar arrugas, reducir cicatrices, eliminar ojeras profundas, perfilas los labios e incluso para suavizar las marcas de acné. Además, retiene la humedad, favorece la hidratación, estimula la producción de fibroblastos y activa la creación de colágeno.
Ejemplos de ácido hialurónico reticulado
En Livet utilizamos diferentes tipos de ácido hialurónico reticulado. Cada marca utiliza su propia fórmula, creando productos con diferentes características. Estos son algunos ejemplos de los mejores que hay en el mercado y con los que trabajamos:
Ácido hialurónico Juvéderm
Es una de las más conocidas y utilizadas en la actualidad. Destaca por su efectividad y durabilidad frente a las arrugas. Su liberación lenta lo mantienen en las capas profundas por mucho tiempo.
Ácido hialurónico Belotero
Los puntos fuertes de Belotero son la durabilidad y la existencia de lidocaína, un anestésico que reduce las molestias de la aplicación entre sus compuestos. Puede durar hasta un año entero sin necesidad de refuerzo.
Ácido hialurónico Etermis
Es uno de los mejores ejemplos de ácido hialurónico reticulado. Puede modelarse con facilidad y tiene gran capacidad para recuperar su forma. Esto aporta un efecto duradero y muy natural.
Ácido hialurónico Ialugen
Es, probablemente, el menos molesto de aplicar por ser el de mayor contenido de lidocaína de todos. Es también el más reticulado de todos, gracias a la tecnología HMD (densidad altamente micronizada). La red tridimensional que se crea hace que perdure por más tiempo sin reabsorberse.
Ahora ya conoces los tipos de ácido hialurónico que existen y cuáles son algunas de las mejores marcas con las que puedes contar.
Preguntas frecuentes
¿Qué usos tiene el ácido hialurónico en medicina estética?
Aunque en el apartado anterior has visto algunos de los usos que se le puede dar al ácido hialurónico en medicina estética, a continuación, queremos mostrarte sus principales aplicaciones:
- Combatir todo tipo de arrugas, tanto las más profundas como las líneas de expresión.
- Aumento de labios
- Relleno de labios.
- Aumentar los pómulos.
- Reducir las bolsas y las ojeras.
- Recuperar el volumen perdido en el contorno de la cara.
- Perfilar el mentón.
- Corregir los surcos nasogenianos.
- Remodelar la nariz.
- Hidratar y nutrir la piel.
¿Cuánto tiempo duran los efectos del ácido hialurónico?
El tiempo que duran los efectos del ácido hialurónico depende del tratamiento en sí y de cada persona. No obstante, se sitúa entre los 6 y los 12 meses. Después, será necesario repetir el tratamiento.
¿Cuáles son las ventajas del ácido hialurónico?
Sin duda, la principal ventaja del ácido hialurónico es que se trata de una sustancia que el organismo produce de forma natural y así se evitan diferentes efectos secundarios.
Es uno de los activos antiaging más conocidos y buscados en el mundo de la belleza, ha pasado a ser un ingrediente casi de culto. Gracias a su gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua, el ácido hialurónico es un componente clave para la piel luzca firme, tersa y con luminosidad.
Además de hidratar en profundidad, las propiedades del ácido hialurónico ayudan a mantener esta hidratación, reparar la piel y luchar contra los signos visibles del envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas.
También resulta ventajoso que el tratamiento no sea permanente, ya que, si no te satisface el resultado, no tendrás que convivir siempre con él. Imagina que has decido dar más volumen a tus labios y no te gustan, en unos meses volverán a tener su aspecto anterior. Dicho esto, la satisfacción de los pacientes tratados con ácido hialurónico es muy alta.
Otra ventaja es que es un tratamiento poco invasivo y que puede conseguir grandes resultados sin necesidad de pasar por el quirófano.
¿Quieres saber más sobre el ácido hialurónico? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y resolveremos todas tus dudas.